fbpx
Luis de Tejeda 4036, Cerro de las Rosas 0810-345-8080 Lun/Vier: 07:30 a 23 hs. Sáb: 08 a 16 hs.

Hiperóstosis Esquelética Idiopática Difusa – HEID-

Hiperóstosis Esquelética Idiopática Difusa – HEID-

Motivo de consulta: dolor de cuello

Paciente de sexo femenino de 55 años, con APP de sobrepeso, hipotiroidea subclínica, resistencia insulínica;   que consulta por cervicalgia de varios meses de evolución que no cede con el reposo ni con analgésicos comunes, acompañado de rigidez progresiva, no refiere dificultad para deglutir ni tragar. En las últimas semanas refiere mayor dolor, consulta a su médico, que le solicita radiografía de columna frente y perfil.

Diagnostico presuntivos:

· Artrosis

· Artritis

· Hernia discal

· Protrusión discal

 

Se observa en la RX de perfil exostosis anterior de cuerpos vertebrales C5-6 y C6-7 con presencia de osteofitos al mismo nivel y relativa preservación de los espacios intervertebrales.

Se realizó RMN de columna cervical.

 

 

Se informó la resonancia de columna cervical como ligera protrusión discal mediana C5-6 y C6-7.

Conclusión: se encontró como hallazgo radiológico; hiperóstosis esquelética idiopática difusa (HEID) con compromiso de los cuerpos vertebrales anteriores de C5, C6 y C7.

Marco teórico:

La hiperóstosis esquelética idiopática difusa (HEID) afecta al 25% de los hombres y al 15% de las mujeres  mayores de 50 años de edad. (Bibliografia: Taylar & Resnick- Aparato locomotor- Diagnostico Radiológico 2003.)

Hallazgos Clínicos: los síntomas son leves comparados con los a menudo impresionante signos radiográficos, Dorsalgia y rigidez de la parte media a la inferior de la espalda. Restricción del movimiento. Tendinosis recurrente del Aquiles. Codo de tenis recurrente. Disfagia cervical. Entensofitos palpapbes calcáneo, rotulianos y olecranianos(*).

 

Compartir esta publicación: